Convenios Institucionales

La Comisión Administradoradel Mercado Modelo (CAMM) ha considerado estratégico, en el desarrollo de su politica de trabajo hacia la comunidad, la generación de convenios con diversas instituciones, implementando acuerdos que procuran contribuir a un mejor desempeño y eficiencia en el uso de los distintos recursos, procurando aportar conocimiento, infomación, capacitación, etc.

En la actualidad la CAMM participa de convenios con las instituciones y objetivos que se detallan:

1.    GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN POSCOSECHA

- Este grupo esta constituido por: Dirección General de la Granja (DIGEGRA), Universidad de la República (UdelaR), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSSAA), Comisión Administradora del Mercado Modelo (C.A.M.M.), Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo (IM) y la Dirección Generalde Desarrollo Productivo de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC).

- Las instituciones arriba mencionadas han acordado celebrar un Convenio Marco constitutivo del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Poscosecha, que tiene como Objetivo General:

- Crear un ámbito en el que interactúen los diferentes actores institucionales vinculados con la poscosecha a nivel nacional para identificar las principales prioridades para la generación y/o la difusión de conocimiento en el área de poscosecha, así como centralizar la información existente, con el fin de contribuir a la mejora continua de la calidad de frutas y hortalizas frescas como alimentoy promover la competitividad y el desarrollo sustentable del sector.

 

2.    DIRECCIÓN GENERAL DE LA GRANJA - MINISTERIO DE GANADERIA AGRICULTURA Y PESCA (MGAP)

Objetivos:

- Implementar y desarrollar un proceso único de relevamiento, procesamiento y difusión de los precios mayoristas de frutas y hortalizas frescas comercializadas en el ámbito del M.Modelo.

- Implementar el rotulado; en primer instancia, de los envases hortifruticolas comercializados en el ámbito del M.Modelo. En este sentido, la CAMM compromete su implementación  y DIGEGRA su respaldo institucional.

- Desarrollar aspectos de inocuidad, en particular los vinculados a la contaminación por plaguicidas, alineados en contribuir a una alimentación saludable y una producción responsable.

- Mejorar los procesos vinculados a la captación, digitación, procesamiento, almacenamiento y análisis de los datos recogidos en la Guía de Ingresos al M.Modelo.

- Asimismo, ambas instituciones podrán desplegar otras acciones conjuntas vinculadas al comercio hortifruticola desarrollado en el ámbito del M.Modelo.

 

3.    INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTACION (INDA)

Objetivos:

- Realización de cursos de capacitación sobre Frutas, Hortalizas Frescas y Huevos, para receptores del Sistema Nacional de Comedores (S.N.C.) de todo el país, encargados de las Áreas de Desarrollo de las Intendencias y Técnicos Nutricionistas. 

- Certificación de calidad de las Frutas, Hortalizas y Huevos adquiridos por INDA.

 

4.    UNIDAD UNIDAD CENTRALIZADA DE ADQUISICIONES (UCA)- MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS (MEF)

      Objetivo:

Servicio de Certificación de la Calidad de las frutas y hortalizas que los Proveedores de la UCA suministren a los Organismos usuarios, a los efectos de verificar su correspondencia con las calidades definidas en las Condiciones Técnicas de los Llamados a Compra.

 

5.    INSTITUO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY (INAU)

Objetivo:

Certificación de calidad. La CAMM se obliga a proporcionar un Servicio de Certificación de la Calidad de Frutas, Hortalizas y Huevos adquiridos por INAU.

 

6.    INSTITUTO CUESTA DUARTE -PIT-CNT

Objetivo:

Cooperación entre ambas instituciones para la capacitación de los trabajadores del Mercado Modelo.