¿Cómo licitar un puesto?

Uso de puestos y licitaciones en el Mercado Modelo

El mercado asigna espacios (derechos de uso) a los productores o comerciantes bajo dos modalidades principales:
a) espacios fijos, a aquellos que adquieren un derecho de uso. Estos puestos se adquieren a otro productor o comerciante que lo desee vender, o a la propia CAMM si el puesto es propiedad de la Comisión. También se hacen transferencias de puestos en algunos casos previstos por el Reglamento del Mercado, como entre padres e hijos, etc. La condición de fijo asegura la estabilidad del operador en esa localización. Los puestos fijos pagan la tarifa correspondiente por cinco días a la semana.
b) espacios flotantes. A aquellos usuarios que necesitan espacio en forma temporaria o zafral se les adjudica un espacio. El espacio que se utiliza para estos usuarios flotantes proviene de puestos que son propiedad de la CAMM, o de operadores privados que momentáneamente no los están utilizando (están bajo régimen de licencia), y por lo tanto el mercado dispone de los mismos. Los flotantes pagan por día de uso, debiendo por lo tanto dejar su puesto libre cada día, o pueden acceder a un regimen de "flotante-fijo", donde se pagan obligatoriamente los cinco días de la semana a la tarifa correspondiente. Los flotantes se ubican por parte de los metreros en las localizaciones disponibles. Estas localizaciones flotantes son precarias y el operador está sujeto a ser trasladado. Entre otras causas, porque un puesto que está en régimen de licencia es retomado por su propietario; en otros casos, porque el puesto se vendió y el nuevo propietario desea ocupar su propiedad.
El proceso de ventas de puestos o transferencias se realiza con la intervención de la Administración. Actualmente, se realizan licitaciones cada dos meses (febrero, abril, junio, etc.), de aquellos puestos que son ofertados por sus propietarios, y en ciertas ocasiones también la CAMM ha vendido derechos de uso. En las licitaciones, los propietarios establecen un precio base, las condiciones de pago, y la moneda en que desean realizar la transacción. El procedimiento para participar en las licitaciones se describe a continuación.

Procedimientos para las licitaciones de puestos.

1. Para su información los interesados deberán concurrir a la Oficina de Operaciones en Plaza, en los días y horarios establecidos en el llamado.
2. Deberán pasar por Recaudación, para abonar el importe correspondiente al Pliego de Condiciones, que asciende al equivalente a media (1/2) unidad reajustable, previamente a su presentación a la Licitación.
3. En la Oficina de Operaciones, podrán consultar la oferta de puestos en licitación, deberán manifestar por cual o cuales puestos están interesados y se les suministrará la siguiente información:
a) Precio, financiación, y moneda, establecida en la base de la licitación del puesto
b) Forma del llenado del formulario.
c) Día y hora en la que deberá presentar la propuesta y realizar el depósito de garantía de mantenimiento de la oferta. Este depósito debe ser equivalente como mínimo al 25% del precio básico establecido , y podrá ser realizado en efectivo o con cheques. En caso de ganar la licitación, ese monto será incorporado en el pago correspondiente; en caso de no ser aceptada esa oferta, se reintegrará el dinero o documento a su propietario. Luego de realizada la licitación, el oferente con la mejor oferta debe proceder a comprar el derecho de uso licitado, ya que en caso contrario perderá el depósito de garantía de mantenimiento de oferta.
d) Evacuar toda consulta que el interesado solicite.
4. El día y a la hora establecida, se recibirán los sobres con las propuestas y se controlará el deposito de garantía.
5. En el día y hora indicado se realizará la apertura de los sobres que contienen las propuestas y se labrará el acta correspondiente.
6. En la apertura de las propuestas podrá estar presente cualquier persona, como interesado en la licitación o simplemente como observador.
7. Los participantes en la apertura de propuestas podrán en ese acto dejar constancia de sus dudas y/o reclamos.
8. El acta de la apertura de las propuestas de licitación , conjuntamente con las ofertas recibidas pasan a la Mesa Ejecutiva, quién aprobará y/o rechazará las mismas.