Unidad Higiénico - Sanitaria

Desde mediado de año del 2006, se formó atento a la Res. 5098 de Diciembre del 2002, la Unidad Higiénico Sanitaria en el Mercado Modelo, a cargo del Dr. M.T.V. Ramón Dobrich, dependiente de la Dirección de la C.A.M.M.

Dentro de su cometido principal está el realizar las habilitaciones bromatológicas de los operadores mayoristas de frutas y hortalizas frescas que no sufran transformación alguna, con excepción del emprolijado y embandejado, rolopaqueado, etc.

A esos efectos se elaboró un protocolo para la interna del Mercado Modelo (de aquí en más M.M.), atendiendo un documento de WUWM (World Union Whoresale Market) Unión Mundial de Mercados Mayoristas, de BPMM /buenas prácticas de mercado mayorista/ cumpliendo condiciones adecuadas a la situación actual del MM, física y operativa.

Para ello se solicita presentar:

1. Carta Presentación, con los datos de la firma solicitante
2. Croquis de piso que ocupa, detallando ubicación, útiles, flujo, etc.
3. Plan de Higiene
4. Registros de cumplimiento de ese plan
5. Carné de Manipulador de Alimentos
6. Carné de Salud del titular del puesto (no excluyente)

La inspección previa coordinación, concurre en esa primera instancia a efectos de realizar extensión y alcance de protocolo. 

Se entrega un certificado de Habilitación, el cual dura como máximo un año. Estando sujeto a su relación contractual con el Mercado Modelo, por ende aquellos operadores que posean un contrato de reserva de espacio, la habilitación se ajustará al plazo establecido en el mismo.

Otras Actividades:

Asesoría y control de operadores de locales de restauración dentro de las instalaciones del MM.

Difundir y en caso de ser necesario organizar cursos, exposiciones, charlas, para manejo higiénico-sanitario de cualquiera de los locales o tipo de operador dentro del MM o en su zona de restricción. Por ej. el curso de manipulador de alimentos del MM, que se ha venido desarrollando desde Octubre/2007 hasta la fecha, y se continuaran a solicitud de los operadores (titulares de puestos, encargados, empleados, independientes, vendedores, productores, etc., etc).

Mantener base de datos informática actualizada.

Dictado de cursos para perfeccionar inspección de personal institucional

Asesorías para operadores para cualquier emprendimiento de valor agregado. (características de local físico, instalaciones;  funcional operativo, BPM, POES, HACCP)

 

Documentos y Links

Habilitaciòn de vehiculos que transportan alimentos

Obtención de carné de manipulador de alimentos

Resolución Nº 5098/02 - Habilitación Bromatológica a Comercios del Mercado Modelo

Protocolo Operadores Categoría "A"

Protocolo Operadores Categoría "B"

Locales con Habilitación Sanitaria dentro del Mercado