Estudio de Mercado Estudio de Mercado

 

Hábitos de consumo  de frutas y hortalizas frescas

El conocimiento del consumo y del consumidor de productos hortofrutícola en fresco es una variable económica fundamental. No obstante, determinar las características es problemático debido a la carencia de información específica, complejizada por el alto número de frutas y hortalizas involucradas, costos de la investigación, etc

En el marco del proyecto, ¨Democratización del acceso a la Información en el M. Modelo" (Plan Senda) se implementan acciones para generar información concerniente a consumo y consumidores. La consultora contratada por el proyecto, idRetail ha realizado un estudio cualitativo a través de la técnica de Focus Groups y un estudio cuantitativo. Estos grupos son parte de un plan anual de investigación a desarrollado durante el 2011.

 

Focus Groups

Es una técnica de investigación de las opiniones de un determinado público. Consiste en convocar a un grupo de aproximadamente 10 consumidores (considerando las variables sexo, edad y nivel socio económico), para hablar sobre diferentes temas; en este caso:

- hábitos de consumo de frutas y verduras de los adultos y de los niños en el hogar,

- motivos que los llevan a consumir o las razones por las cuales no consumen o consumen poco,

- gustos y preferencias,

- evaluación que hacen de los productos disponibles en el mercado, no solo de los frescos sino también de los envasados, congelados y procesados,

- precios que están dispuestos a pagar por las distintas frutas y verduras,

- información que manejan sobre el tema, etc.

Un moderador se encarga de conducir la reunión: hace preguntas y guía la discusión; procurando que los participantes se sientan cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.  Posteriormente, la consultora encargada de los Focus realiza un informe analítico del grupo con las principales conclusiones.

Las presentaciones que se exponen son el resultado del análisis cualitativo y cuantitativo o sobre el tema.

Acceda a los informes

Comportamiento de consumidores de frutas y hortalizas

Comportamiento de consumidores de frutas

Comportamiento de adolescentes en el consumo de frutas y hortalizas.

Consumo papa, boniato, zanahoria, manzanas

Relevamiento cualitativo en minoristas.

Resumen investigaciones 2011

Invitaciones

Invitación preferencias de consumo 2011 05.06.11

Invitación presentación de resultados 14.10.11.

Invitación presentación de resultados 12.08.2011

Plan Senda se ejecuta desde la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo del BID -FOMIN y del IDRC.

Wifi / Internet Inalambrico Wifi / Internet Inalambrico

En el 2012 se instaló una red inalámbrica con conexión gratuita a internet en el Mercado Modelo. Como parte del desarrollo del proyecto Plan Senda, se ofrece además de la conexión gratuita, el asesoramiento técnico necesario y la posibilidad de generar un usuario personal que permite mayor velocidad de acceso.

Actualmente son cerca de 60 usuarios que se han registrado y utilizan la red que ofrece el Mercado Modelo. Accediendo entre otras a: Mensajería instantánea (chat)/Telefonía sobre IP (Skype y similares)/Redes Sociales/Banca Electrónica/Servicios Meteorológicos/Servicios de Información./Correo Electrónico/Entretenimiento/ Noticias (Diarios, Radios, televisión, Portales) 

Comunidad Virtual Comunidad Virtual

 

En el marco del Plan Senda se desarrolló el nuevo Portal del Mercado Modelo, un software para operadores y se promociona entre los beneficiarios la formación de una comunidad virtual orientada a la mejora de la competitividad de las Pymes. 

Portal WEB www.mercadomodelo.net– Comunidad Virtual

Algunos de los servicios que ya se encuentran disponibles: Precios, volúmenes de ingreso, licitaciones públicas. Proximamente Exportaciones/Importaciones. 

Además de las áreas de acceso libre que ya conoces hay posibilidad de acceder a nuevos contenidos y herramientas registrándote previamente  

Herramienta registro de ventas, clientes, proveedores, stock y envases

Esta herramienta es una aplicación que se descarga de forma simple y se instala en el equipo que el usuario defina.  

Dentro de las características de la aplicación, se desataca la posibilidad de registro y administración de: Proveedores/Clientes/Insumos/Envases/Producto/Ventas/Compras/Consultas

Toda esta información es de carácter estrictamente privado y solo tendrá acceso el propio usuario en el o los equipos que haya definido.

Sitio WEB Propio

Registrarse como Operador en Portal WEB (Comunidad Virtual), brinda la posibilidad a las empresas de crear su propio sitio web dentro del portal.

Esto genera posibilidades de conseguir nuevos clientes. Cada empresa determinará cómo posicionarse y qué características destacar de su negocio.

Permite a su vez que potenciales clientes identifiquen, accediendo al directorio de operadores, la ubicación de la empresa, datos de contacto y rubros de comercialización.

La creación de la página web es sencilla y accesible, de todas formas el Plan Senda ofrece capacitación y apoyo técnico a los usuarios que decidan emprender el proyecto.

Para registrarse, presione la imagen que sigue y diríjase a crear cuenta como se indica.

Atención al Cliente

Solicitudes -
Sistema de Tickets

Aquí Ud. puede, vía electrónica, tramitar y dar seguimiento a Solicitudes, Reclamos, Quejas, Sugerencias, Recomendaciones, etc.

Entrega de puestos en
Uso de Licencia

Formulario que permite disponer en licencia un puesto en el Mercado Modelo.

Lista de Espera para Puestos y Locales

Formulario que permite inscribirse en Lista de Espera para la ocupación de una locación.

Lista de Espera para Estacionamiento en el Subsuelo

Formulario que permite a los operadores inscribirse en Lista de Espera para ocupar un Estacionamiento en el Subsuelo.

Fecha de vencimiento de Contrato de Reserva

Formulario que permite conocer la fecha de vencimiento del Contrato de Reserva.

Solicitud de Habilitación Bromatológica

Formulario que permite acceder a detallar la información necesaria para comenzar o renovar la Habilitación Bromatológica de los puestos en el Mercado Modelo.