Proyecto ARCAL/5/053 Proyecto ARCAL/5/053

 

 

 

El pasado 30 de abril se realizó en las instalaciones del Mercado Modelo una reunión para presentar e implementar el proyecto que a continuación se expone. 

De la misma participaron técnicos de: 

1. Laboratorio Bromatología -IMM 
2. Dirección General de la Granja -MGAP 
3. Dirección General Servicios Agrícolas -MGAP 
4. Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNETN) - Laboratorio Tecnogestión 
5. Montevideo Rural - IMM 
6. Facultad Agronomía - UDELAR - Cátedra de Suelos.
7. Laboratorio Tecnológico el Uruguay (LATU) 
8. Instituto Nacional Investigación agropecuaria (INIA)
9. Mercado Modelo 

COMISION ADMINISTRADORA DEL MERCADO MODELO (C.A.M.M) 

PROYECTO ARCAL/5/053 

II. Titulo: "Implementación de un sistema de diagnóstico para evaluar el impacto de la contaminación por plaguicidas en los compartimentos de alimentos y ambientales a escala de captación en la Región de América Latina y el Caribe (ARCAL)" 

II. OBJETIVOS

• Mejora de las redes de cooperación regional para fortalecer la capacidad analítica y el intercambio de información y conocimientos técnicos
• Fortalecimiento de las capacidades analíticas para el control de los plaguicidas y el sistema de diagnóstico para apoyar la aplicación de buenas prácticas agrícolas en la región
• Establecimiento de redes de colaboración entre los agentes de extensión, los agricultores y los laboratorios de análisis en cada país.

III. Zona elegida para implementar el proyecto

La producción de frutas de hoja caduca se concentra en la Zona Sur del país. Una situación especial se verifica en el caso del durazno, donde aproximadamente un 10% de las plantaciones se extienden por los departamentos del Litoral Norte. 

"El departamento de Montevideo en su área rural alberga por si solo el 27,1 % de la producción de frutales de hoja caduca de todo el país. Esta producción se concentra en Melilla donde el 38,6 % de los predios productivos, que representa unas 1800 hectáreas están destinados a frutales" 

Según estimaciones realizadas, 1 tonelada de fungicidas de contacto son aplicadas por temporada, cada 10 hectáreas . Los plaguicidas más utilizados son Metil Azinfos, Metil Paration, Carbaril, Mancozeb y Captan. Asimismo es ampliamente utilizada la aplicación de fertilizantes (urea, fosforados, etc) los cuales pueden ser una adicional fuente de contaminación.

Adicionalmente:

1. En esta zona, en particular la Cañada del Dragón ha sido centro de los pocos trabajos relacionados con el impacto ambiental de los plaguicidas al estar ubicada en la principal zona productora de frutas de hoja caduca del país e inserta en el área metropolitana de Montevideo y en la cuenca del Rio Santa Lucia. Estas experiencias han sido aisladas y resulta de interés procurar integrar la experiencia acumulada, razón por la cual estos antecedentes refuerzan la idea de continuar trabajando en esta zona.
2. Existe en la zona una Cooperativa de Productores de gran arraigo: JUMECAL. Fue fundada en setiembre de 1965 y desde entonces, ha desarrollado una intensa especialización en la producción, conservación y suministro de frutas frescas a mercados exigentes. Cuenta con mas cien socios y reúne el 30% de la producción nacional de manzana y el 20% de la producción de peras. Su área de influencia supera las 2.300 ha. Ha sido pionera desde hace más de 2 décadas en la producción de frutas con la utilización de sistemas de alarmas para sarna, carpocapsa, grafolita, y monitoreo a través del uso de trampas de feromonas. En los últimos años además, Jumecal se ha embarcado en un programa junto con INIA y Facultad de Agronomía (UDELAR) para producción de Duraznos, Peras y Manzanas, a través de la técnica de confusión sexual, cuyo objetivo final es la producción de fruta sin infección, y con un mínimo uso de insecticidas.
3. Esta zona -Melilla- posee una característica especial referida a la gente y su entorno. No solo, y así lo manifiestan sus pobladores resulta un lugar de producción, sino un estilo de vida que están dispuestos a mantener. Y el agua sin contaminar constituye una factor fundamental para ello. 
4. A tan solo 15 kilómetros del centro de Montevideo, posibilita un rápido, fácil y económico acceso.

Por lo sumariamente expuesto, resulta de interés contribuir a mejorar el conocimiento de la contaminación en esta zona y procurar mitigarlo a través de la difusión de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). 

En este contexto, se ha estipulado trabajar concretamente en un tramo de 400 metros de la citada corriente de agua -Cañada del Dragón - en su recorrido por el predio del Sr. Osvaldo Moizzo. La misma se encuentra ubicada aproximadamente en la mitad del trayecto entre las nacientes y su desembocadura. 

IV. Instituciones participantes (1era aproximación)

Comisión Administradora Mercado Modelo - Coordinación
Laboratorio Bromatologia de la I.M.M. Análisis residuos en agua, sedimentos y fruta
Dirección General de la Granja (DIGEGRA-MGAP) - Trabajo de campo, extensión
Laboratorio Teconogestión del M.V.T.O.M.A. - Análisis de metales pesados y características fisico-quimicas del agua
Montevideo Rural - Trabajo de campo - Extensión
Facultad Ciencias - Bioensayos